The Hippo House

Juegos y pasatiempos

Decía María Montessori que el juego es el trabajo de los niños. Y los peques necesitan jugar, porque es la mejor manera de aprender ¡y la más divertida!

El juego tiene numerosos beneficios: facilita el aprendizaje,  fomenta la creatividad y les enseña habilidades nuevas, mejora la autoconfianza, nos hace sonreír, focaliza la atención, refuerza la autoestima, facilita la segregación de endorfinas

Y además, los pasatiempos también aportan muchos beneficios al desarrollo infantil: favorecen la atención y la concentración, permiten trabajar la psicomotricidad fina, ayudan a desarrollar la competencia lingüística, potencian la utilización de pensamiento lógico y de la creatividad, facilitan la relajación y mejoran el estado de ánimo…

Por eso, os hemos preparado una serie de juegos y pasatiempos pensados para que, además, se fomente un control autónomo temprano de las hipoglucemias…

¿JUGAMOS?

Memory hipoglucemias

Se trata del típico juego de encontrar parejas entre una serie de fichas dispuestas sobre la mesa boca a bajo.

En este caso, hemos preparado 20 parejas de fichas con distintos síntomas que provocan las bajadas de azúcar.

Es un juego que permite jugar en solitario o en grupo, y, en función de la edad, utilizaremos más o menos parejas.

En cada turno uno de los jugadores levanta dos cartas para intentar formar una pareja de imágenes iguales.

Si son distintas las vuelve a dejar tal y como estaban y continua el siguiente jugador. Si ha formado pareja, se las queda. Ganará quien consiga formar más parejas.

¿Por qué es bueno jugar al memory?

  • Favorece los procesos cognitivos básicos: percepción, atención y memoria.
  • Ayuda y favorece a que los niños se centren en una actividad, es decir se trabaja la concentración.
  • Fomenta el desarrollo del lenguaje oral, ya que nos permite utilizar vocabulario nuevo en relación al conjunto de imágenes que estamos utilizando en el juego.

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Semáforo hipoglucemias

Este juego está pensado para que l@s niñ@s aprendan a identificar si el número que arroja la pantalla del medidor está bien o requiere alguna acción para corregir el valor de glucemia.

Haciendo clic en el enlace podrás descargar un PDF con las 3 caritas (rojo, amarillo, verde) y fichas con valores desde 20mg/dl hasta 200mg/dl.

Se puede jugar tanto de manera individual como en grupo.

 No hay normas para este juego, pero os damos algunas ideas para aprovecharlo: poner cada número en su color hasta que se acaben las fichas, ordenar las fichas para trabajar las mates, utilizar las caritas para hablar sobre cómo se sienten a distintos valores de azúcar….

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"Todo los aprendizajes más importantes
de la vida, se hacen jugando".

Francesco Tonucci

Tres en Raya

Os traemos varias versiones de este juego clásico para que los peques se vayan familiarizando con algunos de los personajes Hippo ¡porque nos van a enseñar muchas cosas!

El Tres en raya es un juego clásico pero con muchos beneficios para el desarrollo físico y cognitivo: trabaja la coordinación óculo-manual u ojo-mano, mejora la atención y concentración, trabaja la estrategia, el razonamiento y la resolución de problemas, motricidad fina

El Tres en Raya también es una forma de practicar matemáticas, en este caso el concepto de cantidad (3) y el afianzamiento de conceptos como arriba-abajo, vertical-horizontal, diagonal…

(Si prefieres descargar un solo modelo, haz clic en la imagen que quieras de las que encontrarás más abajo y se abrirá un enlace para descargar en PDF)

"Nada enciende más la mente de un niño como jugar"

Dr. Stuart Brown
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(Haz clic en el pasatiempo que quieras y se abrirá un enlace para descargar en PDF)

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"Si un niño es capaz de sentir su propio progreso y crecimiento
incluso en pequeños incrementos, puede lograr milagros"

Makoto Shichida