Hipoglucemia cetósica (KH)

En una persona sana, el combustible para el cerebro y el metabolismo celular provienen principalmente de la utilización de la glucosa.

Cuando se agotan las reservas de glucógeno, el cuerpo empieza a utilizar los depósitos de grasa.

La quema de grasa conduce a dos combustibles para el cerebro: glucosa y cuerpos cetónicos.

Sin embargo, las cetonas en la sangre provocarán náuseas y eventualmente vómitos. Esto conduce a un círculo vicioso, en el que la persona no podrá comer ni beber elementos ricos en azúcar, lo que de nuevo conduce a una mayor quema de grasa y a la producción de cuerpos cetónicos.

En un paciente con KH, las reservas de glucógeno son de alguna manera insuficientes. Esto conduce a una disminución de la tolerancia al ayuno con un inicio más temprano de la quema de grasa y, por lo tanto, de cuerpos cetónicos.

En la mayoría de los pacientes, la hipoglucemia es relativamente leve y los cuerpos cetónicos ayudan a proporcionar combustible al cerebro, lo que evita la pérdida de conocimiento y las convulsiones.

Sin embargo, en relativamente pocos pacientes, la afección es más grave, pero aún sin una causa identificada a pesar de las intensas investigaciones sobre hormonas y metabolismo celular. Se dice que estos pacientes tienen KH “idiopático”, o IKH, que simplemente significa KH sin ninguna causa conocida.

¿Sabías que las hipoglucemias continuadas pueden provocar cambios en las estructuras del cerebro?

Asociaciones KH

Si buscas más información sobre la hipoglucemia cetósica (KH), te recomendamos que contactes con asociaciones y grupos de pacientes. Estas son las asociaciones que conocemos que trabajan por y para la KH…

Hippo Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y te contaremos proyectos y noticias bonitas.

Ayúdanos a llegar más lejos

Como ves, tenemos un montón de ideas, de sueños y de buenas intenciones. Si nos echas una mano, podremos hacer muchííííííísimas cosas más por y para los niños que sufren hipoglucemias. ¡Millones de gracias!

No sabes lo fuerte que eres
hasta que ser fuerte es la única opción.

Bob Marley

Gracias a las nuevas tecnologías podemos conseguir que la información llegue más rápido a su destino.

En The Hippo House queremos poner nuestro granito de azúcar para que las familias se encuentren más rápido entre ellas.

Sentirse apoyado en el momento del diagnóstico debería ser primordial. Enfrentarse solo al «duelo del niño sano» es muy, muy difícil.

Por eso, esperamos haberte ayudado en este camino que estás empezando a recorrer.

Los daños neurológicos por las hipoglucemias continuadas pueden provocar dificultades en el aprendizaje, trastornos convulsivos, problemas de visión, etc

¿Te gusta jugar?

Regístrate GRATIS al Club Hippo y disfruta de un montón de juegos para aprender todo lo que necesitas sobre las hipoglucemias.