¿Qué hago en una hipo?

Ya hemos visto que una hipoglucemia es una bajada de azúcar. También que si no se corrige adecuadamente puede llegar a causar daños neurológicos irreversibles, coma e incluso la muerte.

Cuando una persona con una enfermedad que puede causar hipoglucemias pasa de encontrarse bien a mostrar cualquiera de los síntomas que hemos visto, lo primero que deberías pensar es que está teniendo una hipoglucemia.

En este caso, deberías confirmarla midiendo el nivel de glucosa en sangre. Si sospechas que la persona está baja de azúcar, deberías tomar la muestra de sangre de las yemas de los dedos.

Si por cualquier motivo no se puede hacer un control  en ese momento, hay que actuar como si efectivamente estuviera teniendo una hipoglucemia. Y en cuanto sea posible controlar la glucemia.

Teniendo eso en cuenta, hay que saber actuar dependiendo de la severidad de la hipoglucemia o de la gravedad de los síntomas asociados. No es lo mismo un 58 mg/dl (3,22 mmol/L) que 34 mg/dl (1,89 mmol/L), ni tampoco el hambre que las convulsiones.

Jamás intentes dar alimentos o líquidos
a una persona que convulsiona, está inconsciente,
tiene problemas para coordinar o tragar;

podría ir hacia los pulmones y provocar una situación
aún mayor de emergencia.

Si es una hipoglucemia leve hay que aplicar la llamada regla del 15. Esto es: administrar 15 gramos de hidratos de carbono de absorción rápida y esperar en reposo 15 minutos.

Cuando hayan pasado los 15 minutos hay que medir el nivel de glucosa en sangre para ver si se ha normalizado. Si la hipoglucemia no se ha corregido hay que administrar otros 15 gramos de carbono de absorción rápida.

15G DE CARBOHIDRATOS PODRÍAN CORRESPONDER A: 1 sobre de glucosa de absorción rápida, 2 o 3 azucarillos, un vaso(*) de refresco azucarado (los zero o light no sirven), 1 vaso (*) de zumo de fruta, etc.

(*) Las medidas de vaso estándar varían por países, nos referimos a unos 125-175ml (4-6oz).

Ten en cuenta que los alimentos líquidos se absorben
más rápido que los sólidos.

Si quieres subir rápido la glucosa en sangre serían preferibles los primeros.

¿TE INTERESA?

Suscríbete a la lista y te lo contaremos todo, todo y todo

En las hipoglucemias severas, bien porque los valores de glucemia sean muy bajos, bien porque la persona está inconsciente o no consiente en tragar, hay que utilizar glucagón como tratamiento de emergencia.

El glucagón es una hormona que recupera el azúcar almacenado en el hígado para lanzarlo de nuevo al torrente sanguíneo.

De momento solo está disponible en formato inyectable. Viene en un kit de emergencia con una solución de líquido transparente y un bote con el glucagón en polvo o en tableta.

Una hipoglucemia grave es una situación de emergencia y requiere de una actuación inmediata.

Suelen requerir la ayuda de otra persona para corregirla.

Los kits de glucagón no son especialmente difíciles de usar, pero en una situación de emergencia los nervios pueden jugarnos una mala pasada.

Por ello, las personas que conviven con las hipoglucemias deberían saber dónde están almacenados los kits de emergencia y cómo se administran.

RECUERDA: Si tienes dudas sobre la administración correcta de glucagón deberías resolverlas con personal sanitario cualificado.

Muchas familias luchamos a diario
contra las hipoglucemias y eso nos obliga
a adquirir una serie de conocimientos
básicos y no tan básicos.

SABER ACTUAR

¡Desde la primera hipoglucemia!  Las familias deberían recibir una formación adecuada, comprensible y de calidad sobre el control glucémico y cómo actuar en una emergencia.

Las bajadas de azúcar pueden provocar cambios permanentes en las estructuras del cerebro. La rapidez con la que se corrige es uno de los factores clave en el pronóstico tras el episodio.

Tenemos un montón de deseos por y para las enfermedades minoritarias que causan hipoglucemia. ¿Nos ayudas a que crezca?

Las hipoglucemias
¿PUEDO PREVENIRLAS?
PRIMEROS AUXILIOS EN UNA HIPO